Provincia

Expectativas por el cierre de alianzas para los comicios bonaerenses

El plazo finaliza hoy y hay tensión en los distintos espacios políticos.

Hoy a la medianoche cerrará la inscripción de alianzas para el debut de la elección desdoblada de la provincia de Buenos Aires, que marcará la tónica de lo que podrían ser los comicios a nivel nacional de octubre.

Este es el primero de los dos cierres importantes que traen las elecciones desdobladas, porque si bien en el último minuto de hoy vence la posibilidad de presentar una alianza política, la medianoche del

sábado 19 de julio marcará el límite para la presentación formal de las listas.

Todos estos límites serán los que impondrán los nombres que estarán el 7 de septiembre en las boletas con las que los bonaerenses deben elegir 1.567 cargos: 23 senadores y 46 diputados provinciales repartidos en las ocho secciones electorales; y 1.097 de concejales y 401 consejeros escolares entre los 135 municipios. En Mar del Plata se elegirán 12 concejales y en la quinta sección electoral –de la que forma parte– cinco senadores provinciales.

Por el lado del oficialismo, el PJ bonaerense se encamina a sellar una alianza por “conveniencia”, mientras que las diferentes tribus del partido empiezan a afinar las lapiceras para el cierre de listas del 19 de julio.

Al igual que el lunes, ayer volvieron a reunirse el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, en el marco de las negociaciones para llegar hoy a inscribir una alianza.

Esa pulseada tuvo su máximo pico de tensión entre el kirchnerismo y el kicillofismo con la disputa por el calendario electoral de la provincia: el cristinismo duro creía -y aún cree- que el desacople de los comicios provinciales de los nacionales que impulsó el gobernador es un error.

Dentro de este panorama electoral también juega la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad: la prisión domiciliaria e inhabilitación para ejercer cargos públicos de la exmandataria fue otro elemento disruptivo en la puja interna porque volvió a poner su figura en el centro de la escena en plena campaña por las legislativas de la provincia.

En este escenario crece la desconfianza y en el kicillofista Movimiento Derecho al Futuro (MDF) ya adelantaron que tienen en carpeta llegar al 19 de julio con una “segunda escudería” lista, por si La Cámpora o el Frente Renovador deciden romper los acuerdos.

LLA-PRO

En tanto, pese a los cruces en la campaña porteña, los libertarios y los macristas formalizarán la alianza pensando en el territorio bonaerense, pero bajo el manto violeta y no el amarillo.

Esto no deja del todo satisfecho a buena parte del PRO, por lo que restará ver quiénes se pliegan a esta propuesta, sabiendo que cuatro intendentes que responden al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, decidieron abrirse de las negociaciones que llevaron a cabo Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro, por el PRO, y Sebastián Pareja, por parte de LLA. Se trata de Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino).

Por su lado, la UCR bonaerense, que junto al PRO formó parte de Juntos por el Cambio, analiza la posibilidad de construir un frente de centro, equidistante del kirchnerismo y los libertarios.  

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...